26 ago 2010

Hipnosis Clínica, una herramienta eficaz en la intervención psicológica

Todos hemos visto, en algún momento, escenas de un espectáculo de hipnosis donde el hipnotizador potencia la idea de que la hipnosis es un privilegio que poseen unos pocos y con el que pueden conseguir la obediencia ciega del sujeto hipnotizado.

Estas ideas asociadas a la hipnosis de espectáculo, interfieren en el acercamiento de clientes y profesionales al estudio y utilización de la hipnosis y autohipnosis como herramientas que potencian la eficacia de los tratamientos psicológicos y que facilitan la solución de los problemas planteados en el ámbito clínico de intervención. Y sin embargo, el estudio de la hipnosis y del fenómeno hipnótico, sí que pertenecen al ámbito de la investigación en psicología y medicina. Investigaciones y estudios desarrollados por Pavlov, Wunt, Ramón y Cajal, Spiegel, Hilgard, Jacobson, Ellis, Barber, Capafons, Sala, por citar algunos, arrojan conclusiones positivas respecto a emplear la hipnosis como complemento en los tratamientos aplicados en el control y manejo del dolor, manejo de ansiedad, mejora del rendimiento deportivo, sintomatología psicosomática, etc…. Lamentablemente los resultados de estas investigaciones no han trascendido al público general y por contra continúan afianzándose toda una serie de mitos y falsas concepciones sobre la hipnosis.

Todos, en algún momento de nuestra vida hemos experimentado la hipnosis aunque no rotulásemos la experiencia como tal. Sin entrar en la controversia actual, de si la hipnosis es o no es un estado alterado de conciencia, sí que podemos describir la experiencia hipnótica como una situación en la que se da una alta capacidad de concentración y en la que se ponen en marcha, de forma muy eficaz, capacidades y recursos de nuestra mente que a veces nos sorprenden y nos resulta difícil replicar porque parecen casuales y espontáneos. Por ejemplo: momentos de implicación en una tarea en la que se produce una alteración de la percepción del tiempo, pareciendo que se dilata o se acorta; Situaciones de absorción en el argumento de una película en la que dejamos de escuchar los sonidos que nos rodean para centrarnos en las emociones que nos producen las imágenes; Situaciones de concentración en alguna tarea de estudio en las que nos sorprendemos por la cantidad de información que hemos asimilado en poco tiempo en relación a nuestro ritmo habitual; la capacidad de dejar de percibir un dolor agudo en una competición deportiva pese a padecer lesiones graves, etc.. Existen muchísimos ejemplos de cómo nuestra mente tiene capacidades y recursos que muchas veces no conocemos y que podríamos potenciar mediante las estrategias adecuadas. La Hipnosis y la autohipnosis como procedimientos, que no como terapia como algunos la presentan, nos otorga mayor control sobre estos procesos y habilidades que todos hemos experimentado alguna vez. Utilizando procedimientos hipnóticos como complemento de nuestras técnicas psicológicas y enseñando autohipnosis a nuestros clientes, podemos llegar a ayudar en menor tiempo y con menor coste de esfuerzo a numerosas personas que vienen demandando ayuda terapéutica.


Desde adara Centro de Psicología y Formación además de la práctica clínica individual y grupal, formamos a profesionales en el manejo de la comunicación hipnótica y empleo de la sugestión para que ellos apliquen la hipnosis como una forma de potenciar cualquier intervención que estén realizando dentro de sus competencias profesionales. Se ha demostrado la eficacia de esta técnica en campos tan dispares como el manejo del dolor en personas afectadas de fibromialgia y otros dolores crónicos, la reducción del asma, la mejora de calidad de vida con pacientes de unidades de cuidados paliativos, también en el campo del entrenamiento deportivo la hipnosis se emplea para potenciar el entrenamiento de las variables psicológicas que influyen en la preparación y el alto rendimiento de deportistas de élite,,,

Nuestro reto y el de otros muchos profesionales que empleamos la hipnosis a diario en nuestra práctica clínica o que registran los beneficios de la misma desde los instrumentos de medida de clínicas y hospitales, es divulgar lo máximo posible las excelencias y oportunidades que nos brinda esta técnica. Nos queda mucho trabajo por hacer puesto que todavía observamos por parte del público y de algunos profesionales del ámbito sanitario, una evidente falta de información y de comprensión teórica del fenómeno hipnótico y un gran desconocimiento de la hipnosis como técnica que se está utilizando con mucha eficacia en tratamientos psicológicos y médicos.


Estas son algunas de las preguntas que nos realizan los clientes y los alumnos de los distintos cursos que impartimos en ámbitos clínicos y sanitarios: ¿Qué pasa si alguien no sale del trance? ¿Es necesario tener alguna cualidad para usar la hipnosis? ¿Podemos usar la hipnosis para rescatar la causa de los problemas psicológicos? ¿Todo el mundo puede ser hipnotizado?

¿Qué pasa si alguien no sale de trance?
En la historia de la Hipnosis no se conoce ningún caso documentado de alguien que se haya quedado “en trance”. El concepto trance es puramente descriptivo. Así que nadie puede quedarse enganchado a algo que no existe. Algunas personas pueden mostrar mayor dificultad en “deshipnotizarse”, similar a la que pueden experimentar con otras técnicas de relajación, visualización o concentración, o simplemente al despertar del sueño. Dichas dificultades pueden sortearse dando el tiempo necesario y explicando y normalizando la experiencia.

¿Es necesario tener alguna cualidad para utilizar la hipnosis?
Entendemos la hipnosis como una técnica, con una estructura concreta. Y como tal, se puede aprender, automatizar y replicar por cualquier persona entrenada La hipnosis es una técnica coadyuvante que facilita el resultado de una intervención, no una terapia en sí misma. La utilización de la Hipnosis como complemento terapéutico se verá limitada por la formación de base del profesional que la esté utilizando. Un dentista entrenado en hipnosis no está, en principio, cualificado para tratar una depresión que entra dentro del ámbito de actuación de la psiquiatría y la psicología. Y sin embargo, sí podrá emplearla para reducir el nivel de ansiedad y manejar la percepción de dolor de sus pacientes.


¿Podemos utilizar la hipnosis para rescatar las causas de los problemas psicológicos?
En las últimas décadas hay abundante información que pone en duda la utilidad de la hipnosis para recuperar contenidos olvidados. Nuestra memoria no es como una cinta de vídeo en la que se graba todo de forma literal sino que estamos constantemente asociando, reasociando y elaborando contenidos. La “regresión hipnótica” facilita entre otras cosas que los sujetos perciban los recuerdos como auténticos sin tener en cuenta que gran parte de ellos emergen por la influencia del contexto, de las propias ideas del terapeuta, de las expectativas, etc… Y aunque en algunos casos puede ser terapéutico el uso de procesos regresivos también es verdad que pueden ser iatrogénicos, facilitando falsas memorias.


¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar la hipnosis a nivel profesional?
Ayuda a generar expectativas de autoeficacia, fomenta el autocontrol, aumenta la eficacia y eficiencia de los tratamientos, ayuda a descubrir que tenemos más capacidades y habilidades de las que pensábamos para conseguir nuestros objetivos.


Guillermo Martínez Estrada
Noelia Moreno Huerta
Ana Angulo Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario